Se trataba apenas de una mera formalidad, pero necesaria al fin, y llegó: FIA y F1 confirmaron oficialmente el desembarco de Cadillac como el 11º equipo del Mundial a partir de 2026. Esto se dio tras la aprobación definitiva que se dio este viernes, para echar luz verde sobre aquel principio de acuerdo que se había firmado en noviembre.
La marca que pertenece al gigante General Motors llegará a la categoría en una sociedad con TWG Motorsports y utilizará motores provistos por Ferrari. En enero pasado TWG conformó la GM Performance Power Units LLC para convertir a Cadillac en una escudería integral a partir de 2030, con impulsores propios.
“Hoy es un día de transformación y estoy orgulloso de liderar a la Federación en este paso progresivo en el campeonato”, dijo Mohammed Ben Sulayem, presidente de la Federación Internacional del Automóvil. “La expansión de la Fórmula 1 de la FIA a un 11º equipo en 2026 es un hito. GM/Cadillac aporta energía renovada, alineándose con las nuevas regulaciones de la FIA para 2026 y marcando el comienzo de una era emocionante para el deporte. La presencia del equipo Cadillac en el paddock inspirará a los futuros competidores y aficionados. Su presencia refuerza nuestra misión de llevar los deportes de motor al máximo nivel”, agregó el emiratí.
Dan Towriss, director ejecutivo de TWG Motorsports, expresó: “Durante los últimos años, hemos trabajado mano a mano con GM para sentar una base sólida para una entrada extraordinaria en la F1. Ahora, con 2026 en la mira tras la aprobación final de la FIA y la Fórmula 1, estamos acelerando nuestros esfuerzos, ampliando nuestras instalaciones, perfeccionando tecnologías de vanguardia y continuando reuniendo talentos de primer nivel”. El team estadounidense tendrá su base en Silverstone, Inglaterra.
Graeme Lowdon, exdirector de Virgin (2010-2011) y Marussia (2012-2015) es el director de la escudería y Pat Symonds, el cómplice de Flavio Briatore en el escándalo del Crashgate de Singapur 2008, es el asesor ejecutivo en ingeniería.
«Como dijimos en noviembre, el compromiso de General Motors de traer un equipo Cadillac a la Fórmula 1 fue una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte”, contó Stefano Domenicali, CEO de F1.
La F1 volverá a tener 22 autos en la grilla después de diez años. En 2016 fue la última temporada con 11 escuderías; en la siguiente temporada quedarían diez tras la salida de Manor.