ANAHEIM.-
Las Reuniones Invernales comenzarán en pocos días, y la historia más grande en el mundo del béisbol sigue siendo la agencia libre del fenómeno Shohei Ohtani.
Ohtani, quien acaba de ganar el premio a Jugador Más Valioso de la Liga Americana por segunda vez en tres años, ha mantenido las cosas, como era de esperarse, en secreto durante el proceso, pero los Angelinos han dejado en claro que les encantaría volver a firmarlo. Sin embargo, el japonés tiene muchos pretendientes y genera suficientes rumores que toda la situación se sigue paso a paso en LasMayores.com.
Los Angelinos, sin embargo, tienen más necesidades que sólo Ohtani, ya que deben reforzar un roster que ha ganado 73 juegos en campañas consecutivas. Reemplazaron al manager Phil Nevin con el veterano Ron Washington y tienen un cuerpo técnico completamente nuevo, pero necesitan ser agresivos tanto en el mercado de agentes libres como en el de cambios.
Hasta ahora, los Angelinos sólo han firmado al zurdo veterano Adam Kolarek a un contrato de un año en esta temporada muerta, pero buscarán lograr más durante las Reuniones Invernales en Nashville. Aquí tienes la información clave sobre el evento, que comienza oficialmente el domingo, con las actividades seguramente tomando calor el lunes y concluyendo el miércoles.
Necesidades del equipo
Los Angelinos tienen muchas necesidades, ya que deben agregar al menos a un lanzador abridor, un infielder, un jardinero y uno o dos brazos para el relevo. Ohtani es su principal objetivo y la flexibilidad de su nómina se verá afectada en gran medida por si el toletero/lanzador firma o no nuevamente con el club. Sin embargo, el gerente general Perry Minasian dijo que tiene previsto ser agresivo a la hora de mejorar el roster de cualquier manera.
Cinco maneras en que ha mejorado Shohei Ohtani
Posibles candidatos para cambios
Los Angelinos no tienen candidatos obvios para hacer cambios, pero podrían recurrir a su sistema de ligas menores para realizar uno o dos canjes y traer veteranos, como lo hicieron hace un año al adquirir al colombiano Gio Urshela y Hunter Renfroe. Cualquier rumor sobre el cambio de Mike Trout debe tomarse con precaución, ya que los Angelinos no están tratando de hacer una reconstrucción y Trout tiene una cláusula que le permite vetar cualquier canje.
Prospectos a tener en cuenta
El mejor prospecto de los Angelinos, según MLB Pipeline, es Nolan Schanuel, quien se espera sea el inicialista titular del club en el 2024. Los mejores dos prospectos que aún no han llegado a las Grandes Ligas son el derecho Caden Dana y el jardinero venezolano Nelson Rada. Sin embargo, ninguno ha llegado a Doble-A y se considera que ambos están a por lo menos un año de las Grandes Ligas. Los Angelinos, no obstante, han sido agresivos, y otros prospectos como Kyren Paris (No. 5), Ben Joyce (No. 7), Jordyn Adams (No. 15), el venezolano Liván Soto (No. 16), el cubano Víctor Mederos (No. 20), el dominicano Kelvin Cáceres (No. 24) y Trey Cabbage (No. 26) vieron acción en las Grandes Ligas en el 2023.
Draft de la Regla 5
El segunda base dominicano Adrián Placencia (No. 10) y el jardinero puertorriqueño Jadiel Sánchez (No. 22) fueron sacados del roster de 40 jugadores y estarán disponibles para ser seleccionados por otro club en el Draft de la Regla 5. Sin embargo, es poco probable que sean elegidos, porque no se considera que estén cerca de llegar a las Grandes Ligas. Los Angelinos pretenden competir en el 2024, por lo que es improbable que realicen una selección. No han tomado a nadie en el Draft de la Regla 5 desde el 2020, cuando eligieron al derecho dominicano José Alberto Rivera, quien fue devuelto a los Astros antes de que comenzara la campaña del 2021 y fue dejado libre por Houston este año.
Pregunta crucial
¿Qué decidirá hacer Ohtani y cuándo tomará su decisión? Es la pregunta más importante de la temporada muerta y los Angelinos no están solos en preguntarse qué sucederá. Ha sido una temporada baja lenta en cuanto a transacciones a nivel de Grandes Ligas, y muchos creen que se debe a que los equipos están esperando a ver qué hará Ohtani. Después de eso, las compuertas podrían abrirse.
Históricamente, Ohtani ha tomado decisiones sobre su contrato de manera bastante rápida, firmando con los Angelinos antes de las Reuniones Invernales del 2017 y acordando un contrato de un año y US$30 millones para el 2023 antes de que terminara la campaña regular del 2022. Por lo tanto, Ohtani podría tomar su decisión pronto, lo que sería noticia de primera plana en todo el mundo.